LÓGICA ARISTOTÉLICA (LÓGICA FORMAL U ORGANON DE ARISTOTELES)
Es la tradición lógica basada en el trabajo del filósofo griego Aristóteles, primer pensador en formalizar el sistema lógico de tal manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de Organon (órgano, herramienta), para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía.
Contenido
Introducción
La lógica
aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de
las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a
estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica
analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es
el silogismo o razonamiento deductivo categórico.
El
elemento básico es el término o concepto. Este representa un objeto en la mente
del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o
la mente. Un concepto tiene comprensión (características del objeto) y
extensión (hace alusión la cantidad de sujetos a los que el concepto puede
aplicarse). La unión entre los términos o conceptos es una proposición. Según
Aristóteles, habría cuatro formas básicas de proposiciones afirmativas: “Todo A
es B” (universal afirmativo). “Ningún A es B” (universal negativo). “Algunos A
son B” (particular afirmativo). “Algunos A no son B” (particular negativo). Las
letras sustituyen a palabras comunes como “perro”, “animal de cuatro patas” o
'cosa viviente', llamadas “términos”.
A partir
de las proposiciones se construyen los silogismos o razonamientos. Un silogismo
bien formulado consta de dos proposiciones que fungen como premisas y de una
conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y
un segundo término relacionado con la otra premisa. En lógica clásica se
formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se
identifican como formas válidas o no válidas de argumentación.
Conceptos
La
palabra concepto proviene del latín concipio que significa concebir o dar
cabida. Se define como la representación mental de un objeto sin afirmar ni
negar nada de este objeto. La operación mental que produce al concepto o idea
se llama Abstracción o Simple Aprehensión. La manera de expresar el concepto o
idea es por medio del término o palabra.El concepto es entendido como la
representación intelectual de un objeto, diferenciándose, pues, de lo sentido,
lo percibido, lo imaginado o lo recordado.
Las
propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión: la primera
denota las características esenciales que contiene un concepto, y la segunda el
número, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede
predicar. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un
concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y
viceversa. En función de estas características se pueden construir los
conocidos árboles lógicos, como hizo Porfirio (siglo III d.c.), en los que se
clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y
subordinación, de mayor a menor extensión.Por supuesto, hay muchas clases de
conceptos. Atendiendo a su extensión pueden ser universales, particulares y singulares;
atendiendo a su comprensión: simples y compuestos, según expresen una sola
esencia, o una esencia acompañada de una cualidad; también pueden ser, según su
comprensión, concretos y abstractos, compatibles o incompatibles, positivos o
negativos, claros u oscuros. Los que más interesaron a Aristóteles fueron los
conceptos universales y sus distintos tipos de atribución o predicables. Los
predicables son conceptos universales que pueden aplicarse, pues, a muchos
sujetos. En los Analíticos posteriores Aristóteles se refiere a cinco
predicables, o modos generales de atribución: género, especie, diferencia,
propio y accidente.
El género
representa la parte de la esencia que es común a varias especies; la especie
representa la esencia del ser; la diferencia expresa la parte de la esencia que
no es común, sino característica de la especie; propio, o propiedad, expresa
una cualidad que acompaña necesariamente a la especie, y el accidente expresa
una cualidad contingente, que puede estar o no en el ser.
Los juicios
La
relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da
entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y
en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se
afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del
sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia
o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la
relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles
representa el sujeto del juicio con un signo (S) y el predicado con otro (P)
para intentar separar la materia de la forma: así, la forma del juicio
"Juan es alto" se representaría como "S es P", y la forma
del juicio "Juan no es alto" como "S no es P".
Los
juicios se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad (según la
extensión del sujeto: universales, particulares, singulares), la cualidad
(según la cualidad de la cópula: afirmativos y negativos), la relación (según
la relación entre el sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y
disyuntivos) y la modalidad (según el modo en que expresan la relación entre el
sujeto y el predicado: apodícticos, asertóricos y problemáticos).
Apodíctico
(del
griego ápodeiktikóç, convincente). Lo demostrable de manera
incontrovertible, concepto para designar el conocimiento absolutamente verdadero. Con este término, Aristóteles se refiere a la demostración rigurosamente necesaria, inferida
deductivamente de premisas que sin duda alguna son verdaderas. Así, ve el
silogismo como instrumento del saber apodíctico. El término «apodíctico» se
emplea para designar los juicios de necesidad a diferencia de los de
posibilidad (problemáticos), y de los juicios de realidad (asertóricos).
Silogismos
o razonamientos
Silogismos:
Es un razonamiento donde se deduce una conclusión partiendo de 2 juicios. Este
está conformado por 3 partes y a su vez por 3 términos. Las tres partes son:
Premisa mayor (la más universal), Premisa menor (menos universal) y la
conclusión. Los tres términos que mencionamos son el término mayor y el término
menor (Sujeto y Predicado de la conclusión: S es P), finalmente el término
medio (letra M) que aparece en ambos juicios.
Hay 4
formas válidas de silogismo, todas dependiendo de la variación del término
medio y de su función en los juicios; listadas a continuación:
Figura 1
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Figura 2
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Figura 3
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Figura 4
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M es P
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P es M
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M es P
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P es M
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S es M
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S es M
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M es S
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M es S
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S es P
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S es P
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S es P
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S es P
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Forma A:
Todo A es B. Para todo x, si x es A entonces es B. Forma E: Ningún A es B. Para
todo x, si x es A entonces no es B. Forma I: Algún A es B. Existe al menos un x
que es A y es B. Forma O: Algún A no es B. Existe al menos un x tal que es A y
no es B. A (universal afirmativa) contraria E (universal negativa) I
(particular afirmativa) contraria O (particular negativa) A contradictoria O E
contradictoria I A subalterna I E subalterna O
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