LENGUA HÚNGARA
Historia
La lengua húngara, magyar, pertenece al grupo ugrio de la rama ugro-finesa de la familia de lenguas urálicas, siendo de todas ellas la más ampliamente hablada pues supera los 13 millones de hablantes. Ocupa una posición hermana junto con las otras dos lenguas ugrias, la mansi y la janti.
De su hogar original en los Urales, donde sus congéneres todavía viven (janti, mansi) las tribus magiares se movieron hacia el oeste en el siglo IX d. C. Bajo el liderazgo de Árpád, el honfoglalas 'asentamiento' fue completado hacia el 896.
Los textos más antiguos en húngaro proceden de finales del siglo XII (Halotti Beszéd 'Oración fúnebre'), donde aparece el autónimo magyar por vez primera para designar a los hablantes de la lengua, aunque dicho término ya aparece en fuentes musulmanas y bizantinas como designación tribal en los siglos IX y X. Para el siglo XIII una considerable cantidad de registros filológicos, y de esa época procede el Ó-Mária Siralom 'Lamneto de María'.
El siglo XV vio un brillante renacimiento durante el reinado de Matías I Corvinus. Tras el desastre nacional de Mohács, donde los húngaros fueron derrotados por los turcos, siguió una larga y lenta recuperación hasta el siglo XIX, cuando el movimiento revolucionario produjo dos grandes poetas: Petöfi Sándor y Arany János.
Los primeros libros impresos en húngaro se editaron en Cracovia (libros escolares de János Sylvester en latín y húngaro, de 1527, y las Cartas de Pál Zenth por Benedek Komjáti, 1533) y en Viena (Fábulas de Esopo, 1536, y el Nuevo Testamento, 1536, ambos a cargo de Gábor Pesti). El primer libro de lengua húngara impreso en Hungría fue la traducción que János Sylvester hizo del Nuevo Testamento y que se publicó en Sárvár en 1541.
Datos
|
Comentarios
Publicar un comentario