BIOGRAFÍA DE GABRIEL TARDE

Conocido como Gabriel Tarde (Sarlat-la-Canéda,Dordoña,12 de marzode1843-París,13 de mayode1904), fue unsociólogo,criminólogoypsicólogo socialfrancés. Concebía a la sociología como basada en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos (a la manera de la química), donde las fuerzas fundamentales serían la imitación y la innovación. Era miembro de una familia aristocrática, los De Tarde (aunque Gabriel nunca utilizó la partícula "de"). Su padre fue un militar que después de las guerras napoleónicas siguió la carrera de derecho y fue juez en su pueblo; casado a los 44 años, dejó a su único hijo, Gabriel Tarde, huérfano a la edad de 7 años. Tarde estudió en una escuela de jesuitas, siendo sus principales intereses el latín, el griego, historia y matemáticas. A pesar de haber sido un brillante estudiante, siempre se quejó de la disciplina que limitaba la libertad individual.
A los 17 años ingresó a la escuela politécnica, estudiando matemáticas y comenzó la rescisión de un "periplo enciclopédico alrededor de todas las ciencias y en la construcción de un vasto sistema filosófico". Sin embargo una enfermedad en la vista, producida a los 19 años a consecuencia de estudios excesivos, lo llevó a abandonar su idea y a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Toulouse, relatando que "quizá no tanto por vocación personal, por imitación, costumbre, es por lo que, en una época muy triste de mi juventud ingresé a la magistratura". Completó sus estudios con un año en la Universidad de París. Aceptó ser juez de instrucción en Sarlat y sus alrededores, negándose a aceptar todos los ascensos que le proponían, primero por estar junto a su madre, y después porque, como él mismo confiesa, "comprendí que era preciso optar entre mi ascenso profesional y mi desenvolvimiento personal por el estudio, mediante el empleo científico de mis numerosos ocios, y mi elección fue obra de poco tiempo".
Se casó en 1887 y tuvo dos hijos, y hacia 1880 entra en contacto con Ribot, director de la Revista Filosófica de París, y le envía sus primeros artículos que tienen una buena acogida.
En 1893 fue invitado por el Ministro de Justicia a preparar un trabajo sobre la organización de la estadística criminal, y en 1894 fue nombrado director de Estadística Criminal del Ministerio de Justicia en París. Ya en la capital pudo publicar el grueso de su obra, ocupando en 1899 el sitial de Filosofía Moderna en el Colegio de Francia, y en 1900 elegido como miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; fue aquí, en estas instituciones, donde Tarde dictó cátedra, ya que nunca se le permitió entrar a la Universidad, en la que Durkheim era la indiscutible estrella. Fue también un opositor de la nueva escuela italiana, aunque tuvo buenas relaciones con ellos. Llegó a ser director de los Archivos de Antropología Criminal que había fundado Lacassagne.
Para Tarde sus ideas criminológicas no son más que una aplicación particular, singular, de su general punto de vista en Sociología; su contacto posterior con los italianos habría de ordenar y afinar muchas de sus ideas, y Tarde relata que "cuando publiqué mi primer trabajo criminológico, intituladoLa Estadística Criminal, no había leído aún ni a Lombroso, ni a Ferri, ni a Garófalo; y todo lo que yo conocía en italiano era un folleto de Poletti. Pero después de este artículo he estado en relaciones frecuentes con los jefes de laNueva Scuola, si bien conservando la actitud independiente, a pesar de mi amistad con Ferri. Escribió entre otras:Las Leyes de la Imitación(1890),Las Transformaciones del Derecho(1893),La Lógica Social(1893),La Oposición Universal(1897),Las Leyes Sociales(1898),Las Transformaciones del Poder(1899), etc. Fue unsociólogo, criminólogo ypsicólogo socialfrancésque concibió lasociologíacomo basada en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos (de forma muy parecida a laquímica), siendo las fuerzas fundamentales laimitacióny lainnovación.
Entre los conceptos que Tarde inició estaban la «mente grupal» (retomado y desarrollado porGustave Le Bon, y a veces propuesto para explicar la llamadapsicología de masas) y lapsicología económica, donde anticipaba varios desarrollos modernos. Sin embargo, la sociología deÉmile Durkheimdesplazó por décadas a las propuestas de Tarde, y no fue hasta que investigadores estadounidenses de laescuela de Sociología de Chicagoy más recientemente la teoría del Actor-Red deBruno Latourretomaron sus teorías.

Comentarios

Entradas populares